División de Contratación Administrativa
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve. ----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA SRL, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COBANO para la
“Contratación de servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios
generados en el Distrito de Cobano, por un período de hasta por doce meses con opción de ser
prorrogado hasta por tres períodos iguales", acto recaído a favor de la empresa
NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA. ---------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veinte minutos del veintinueve de julio de dos mil diecinueve.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES
ROLJUANJO LTDA. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación
Abreviada 2019LA-000005-01 promovido por el Concejo Municipal del Distrito de Cobano
de Puntarenas para “Construcción de Cunetas Revestidas”, adjudicada a favor de
ASFALTOS LABORO SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢221.141.000.00.-----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Administración d ...
Fecha publicación: 01/08/2019
Fecha emisión: 29/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N°? ?08137
11 de junio del 2019
DJ-0678
Señora
Cinthya Rodríguez Quesada, Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
municobano.intendente@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos, caso concreto.
Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio ?IC-327-2019, de fecha
27 de mayo del 2019, recibida el 29 de mayo, ?mediante el cual se solicita emitir criterio sobre la
formalización de convenios para el tratamiento y disposición final de los residuos ordinarios,por
lo que se plantean los siguientes interrogantes:
1. ¿Es posible realizar un convenio Marco de Colaboración como el adjunto a este Oficio?
2. Respecto de los criterios de evaluación de ofertas ¿Las mismas condiciones o cláusulas
del Convenio pueden considerarse elementos de evaluación? Es decir, que solo se firma
con quién se ajuste y acepte las condiciones propuestas, siempre y cuando se
determinen cláusulas fundamentales que no pueden variarse en favor de la
administración pública.
3. ¿Es posible generar el Convenio propuesto por Líneas, ya sean éstas por tipo de
materiales o localidades?
Contraloría General de la República
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División Jurídica
-2-
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los di ...
Fecha publicación: 14/06/2019
Fecha emisión: 11/06/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 05014
5 de abril, 2019
DFOE-DL-0415
Señora
Marlene Jiménez Pérez
Secretaria Concejo Inter Municipal
mjimenez0704@hotmail.com
Señor
Johnny Rodríguez Rodríguez
Director Ejecutivo
jrodriguez@caproba.go.cr
Federación CAPROBA
Siquirres, Limón
Estimables señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019
de la Federación de Municipalidades de Cantones Productores
de Banano.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DEC-005-02-2019 del 28 de
febrero de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-
2019 de esa federación, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente
recursos por Financiamiento interno, Transferencias corrientes, y Recursos de
Vigencias anteriores para ser aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢456,0 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Se aprueba el ingreso por “Financiamiento Interno” (Préstamos directos) por
el monto de ¢200,0 millones1 y su correspondiente aplicación en los gastos.
Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez.
1
Préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica oficio sin número del 21 de febrero de 2019.
mailto:consejo@munigarabito.go.cr
División de Fiscalización Opera ...
Fecha publicación: 05/04/2019
Fecha emisión: 05/04/2019
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N° 2159
15 de febrero de 2019
DJ-0191-2019
Señora
Maricel Rojas León
Auditora Interna
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CÓBANO, PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre alcances de la prohibición para
contratar con la administración y sobre la prohibición en el ejercicio
de profesiones liberales.
Se refiere este Despacho a su oficio AIM-157-2018 del 21 de diciembre de 2018,
en el cual consulta acerca de los alcances de la prohibición para contratar con la
administración y sobre la prohibición en el ejercicio de profesiones liberales.
En concreto se plantean 4 preguntas, respecto de las cuales se manifiesta también
el criterio de la consultante:
1. ¿Podría un abogado municipal nombrado en propiedad, sin violentar la prohibición,
fuera del horario institucional, realizar actividades remuneradas por personas públicas o
privadas, diferentes al ejercicio de la abogacía, tales como perifoneo, animaciones y
grabaciones?. Señala la consultante que en su criterio la prohibición no alcanza
actividades que no sea de nivel profesional y mientras no se ejerzan en superposición
horaria, no resultan prohibidas.
2. ¿Resulta admisible jurídicamente para un abogado municipal nombrado en propiedad,
el cual recibe el plus de prohibición, concursar y vender servicios a la institución para la
cual labora, en actividades no profesionales como animaciones, sonido o perifoneo o
http://www.cgr.go.cr/
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
venta de sonido?. Aún en ca ...
Fecha publicación: 17/02/2019
Fecha emisión: 14/02/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión, Prohibición de influencias, Contratación Asesores
R-DCA-1204-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas quince minutos del dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho.-----
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
CÓBANO PUNTARENAS, en relación con lo resuelto en la resolución No. R-DCA-1169-2018
de las trece horas con cuarenta minutos del cinco de diciembre del dos mil dieciocho, emitida
por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación
interpuesto por la empresa Servicios Generales de Recolección y Limpieza S.R.L., en contra
del acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada No. 2018LA-000008-01, promovida
por el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, para el servicio de recolección y transporte
de residuos sólidos del Distrito de Cóbano, entrega según demanda.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-1169-2018 de las trece horas con cuarenta minutos
del cinco de diciembre del dos mil dieciocho, esta División de Contratación Administrativa
resolvió: “1) RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE, el recurso de apelación interpuesto
por la empresa SERVICIOS GENERALES DE RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., en contra
del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000008-01,
promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CÓBANO para el servicio de
recolección y transporte de residuos sólidos del Distrito de Cóbano, entrega según demanda.”---
II. Que dicha resolución fue notificada al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano, vía correo
electrónico, el día siete de diciembre de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. PM-292-2018 presentado ante esta Contraloría General el doce de
diciembre de dos mil dieciocho, el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano solicita adición y
aclaración de lo r ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1169-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta minutos del cinco de diciembre del dos mil dieciocho.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2018LA-000008-01, promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DEL
DISTRITO DE CÓBANO para el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos del
Distrito de Cóbano, entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios Generales de Recolección y Limpieza S.R.L., interpuso recurso de
apelación en contra del acto que declaró infructuosa la referida licitación abreviada No. 2018LA-
000008-01, mediante documento original presentando ante esta Contraloría General, al ser
quince horas con treinta y tres minutos del veintiuno de noviembre del dos mil dieciocho.----------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta y dos minutos del veintitrés de noviembre
de dos mil dieciocho, este órgano contralor requirió a la Administración licitante, entre otros
aspectos, la remisión del expediente administrativo. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio No. PM 251-2018 del veintiséis de noviembre de dos mil dieciocho.-------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente
administrativo y la documentación agregada al expediente de apelación, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Cóbano, en
Sesión Ordinaria No. 129-18, artículo VII, inciso a, del día 16 de octubre del 2018, dispus ...
Fecha publicación: 10/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y dos minutos del veintitrés de noviembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2018LA-000008-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DEL
DISTRITO DE CÓBANO, para el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos del
Distrito de Cóbano, entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la
oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División
al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el
medio para recibir notificaciones y precisar el último lugar o medio señalado por todos l ...
Fecha publicación: 26/11/2018
Fecha emisión: 23/11/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16410
13 de noviembre de 2018
DCA-3988
Señor
Johnny Rodríguez Rodríguez
Director Ejecutivo
Federación CAPROBA
Correo: info@caproba.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Federación de Municipalidades de Cantones Productores de Banano de Costa Rica, y el
Consorcio Jurídico Echeverría S.A. derivado de la licitación pública 2017LP-000005-01,
para la prestación de servicios profesionales de abogacía bajo la modalidad de cuota
litis.
Nos referimos a su oficio DEC-JR-154-10-2019, recibido en este órgano contralor el 1°
de noviembre del 2018, mediante el cual remite copia certificada del expediente administrativo
de la contratación y copia del contrato suscrito entre la Federación de Municipalidades de
Cantones Productores de Banano de Costa Rica, y el Consorcio Jurídico Echeverría S.A.
derivado de la licitación pública 2017LP-000005-01, para la prestación de servicios
profesionales de abogacía bajo la modalidad de cuota litis. Lo anterior, para su respectivo
trámite de refrendo.
Dicha información es ampliada por medio del oficio DEC-JR-155-11-2018 del 5 de
noviembre del 2018, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual
se remite el contrato original.
I.-Criterio de la División.
La Federación solicita en su oficio, que se le otorgue el refrendo al contrato referido en el
asunto. A esos efectos, remitió primeramente, copia certificada del expediente de la
contratación según certificación CCI-047-2018 emitida por Marlene Jiménez Pérez, Secretaria
de esa Federación.
Posteriormente, por medio del oficio DEC-JR-155-11-2018 del 5 de noviembre del año
en curso, se remite el contrato original.
Bajo esta obser ...
Fecha publicación: 16/11/2018
Fecha emisión: 13/11/2018
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13399
DFOE-DL-1379
R-DFOE-DL-00005-2018. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas cinco minutos de
diecinueve de setiembre de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------.
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Johnny Rodríguez
Rodríguez, en su condición de Director Ejecutivo de la Federación de
Municipalidades de Cantones Productores de Banano (FECAPROBA), en contra de
lo dispuesto en el apartado N.° 2 del oficio N.° 11820 (DFOE-DL-1218) de veinte de
agosto de dos mil dieciocho, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para
el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto
extraordinario N.° 02 para el 2018 de esa Federación.-----------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N° 11820
(DFOE-DL-1218) de veinte de agosto de dos mil dieciocho, que aprobó de forma
parcial el presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la FECAPROBA; documento
que fue notificado al Director Ejecutivo, el veinte de agosto de dos mil dieciocho, al
correo electrónico jrodriguez@caproba.go.cr, a las 15:06:08 horas.----------------------
II.- El oficio N° 11820 (DFOE-DL-1218) de veinte de agosto de dos mil dieciocho,
referente a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2 para el 2018
de la FECAPROBA, en lo de interés, indica lo siguiente: (…) 2. ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 20/09/2018
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS